domingo, 6 de diciembre de 2009

Jeruso quiere ser gente.

Recuerdo mi primer libro, era un libro de la colección barco de vapor de la editorial SM.
Tenía las pastas de color azul, y en la portada el dibujo de un niño.
El titulo era: Jeruso quiere ser gente.
Fue el primer libro que me mandaron leer en el colegio. Por aquel entonces también me hacían rezar al comenzar las clases, y era tal la disciplina creada en torno a treinta niños, que ninguna intromisión a la acción de entonar la oración, estaba permitida.
La pena capital era quedarse sin recreo y de propina un cachete, porque aunque parezca inaudito, en los años ochenta, el refrán: " la letra con sangre entra", todavía estaba vigente.
Por eso un día de diciembre me oriné en los pantalones, fruto del temor, por no interrumpir el padrenuestro.
Creo que ese acto de impotencia, definió mi carácter irreverente y revolucionario de años posteriores.
Por eso desprecié a Jeruso y a su gente, no sin antes asomarme fugazmente a sus páginas y descubrir un mundo nuevo.
Abrí los ojos a la literatura, a un espacio al alcance de mis sueños, desechando el primer libro.
Pero eso sólo fue el principio, la primera linea de una historia de amor a primera vista.
Del siguiente libro que nos mandaron leer, no recuerdo el titulo, lo que sí recuerdo es que engañé a mi madre, y escogí un libro que sí llamaba mi atención, haciéndole creer que ese era el libro que tenía que leer.
Su nombre era: "los Mifenses", también de la colección barco de vapor, y en la portada salía un extraterrestre.
No voy a comentar aquí, el suspenso que acarreó aquel acto de rebeldía,tampoco la regañina de unos padres preocupados, porque para mi, catear no fue algo dramático, no me pillo en la tierra, porque yo ya estaba volando a miles de quilómetros de allí, descubriendo nuevos mundos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario